h1

Título

Docencia no Servizo de Nefroloxía

Texto destacado

Hospital Clínico

Formación Pregrado

Dos FEA y el Jefe de Servicio ejercen actividades académicas como Profesores Asociados de Ciencias de la Salud por el Departamento de Psiquiatría, Radiología y Salud Pública de la USC, y la Supervisora del Área de Terapia Renal Sustitutiva, como Profesor Asociad de Ciencias de la Salud por el Departamento de Enfermería. Además, 6 FEA y 17 Diplomados de Enfermería son Colaboradores Docentes. La formación pregrado armoniza la enseñanza teórica de los alumnos de las Licenciatura y Grado de Medicina, Odontología y Enfermería con las prácticas clínicas, distribuyendo a los alumnos en las distintas actividades (consultas, diálisis y trasplante) y con asistencia a las sesiones clínicas y reuniones que se desarrollan en el Servicio.

Formación Postgrado

La actividad de formación postgrado se desarrolla en las siguientes actividades docentes:

  • Alumnos del tercer ciclo, máster, programa de doctorado y tesis.

  • Jornada Formativa en Diálisis Peritoneal para MIR de Galicia: desde el año 2014 somos los organizadores de esta jornada abierta a todos los residentes de Nefrología de Galicia, independientemente del año de residencia en el que se encuentren y a aquellos nefrólogos dedicados o no a la diálisis peritoneal.

  • Desde el año 2015 participamos en el Programa RISCAP para la Evaluación del Riesgo Cardiovascular en Servicio de Nefrología para Médicos de Atención Primaria. Actividad avalada por la Sociedad Española de Nefrología cuyo objetivo es convivir y acercar el funcionamiento de un Servicio de Nefrología y aplicar dicha experiencia en la asistencia en Atención Primaria.

  • Sesiones clínicas y reuniones con Atención Primaria y con el Servicio de Urgencias del Complejo Hospitalario para abordar y profundizar en temas de interés común.

Formación Continuada

Como corresponde a una especialidad en constante avance científico, la formación continuada no solo es una inquietud sino una responsabilidad y un compromiso asumidos por el personal sanitario. Dentro de las actividades que se desarrollan cabría destacar:

  • Reuniones matinales diarias al inicio de la jornada (8.15 horas) para conocer y analizar las incidencias acontecidas durante la guardia.

  • Un día a la semana (los viernes) sesión matinal formativa clínica para los MIR y facultativos.

  • Los miércoles, a partir de las 8.30 horas, sesión conjunta en la Unidad de Trasplante Abdominal de todo el equipo que participa en el Programa de Trasplante Renal para analizar y deliberar acerca de la evolución e incidencias de los pacientes trasplantados renales, la inclusión de pacientes en lista de espera y diferentes aspectos organizativos relacionados con el Programa.

  • Sesiones clínicas que, por su interés general y el prestigio de los ponentes, se desarrollan en el Complejo Hospitalario. Durante los años 2013-2015, el Servicio de Nefrología, fue el organizador de ocho sesiones generales.

  • Con el objetivo de actualizar temas y consensuar protocolos y pautas de actuación entre los miembros de un equipo tan numeroso de profesionales, con periodicidad bimensual se lleva a cabo una sesión conjunta del personal facultativo y de enfermería que integran del Área de Terapia Renal Sustitutiva.

  • Sesiones periódicas dirigidas por el Jefe de Servicio para informar y abordar los temas de gestión y organización que afectan al propio Servicio y a la Gerencia de Gestión Integrada.

  • Dos días a la semana (martes y jueves), tras finalizar el pase de guardia, se desarrollan sesiones clínicas con exposición de casos clínicos, actualizaciones y revisiones bibliográficas. A lo largo del año 2015 fueron impartidas 50 sesiones por los MIR y el personal facultativo del propio Servicio, nefrólogos de otros Centros, especialistas del Complejo Hospitalario y de otros Hospitales, y por la Industria Farmacéutica.

Formación MIR

Nuestro Servicio está acreditado para la formación de Médicos Internos Residentes especialistas en Nefrología. El programa de formación tiene una duración de 4 años. Nuestro Servicio permite desarrollar todos los apartados de la formación exigidos por la Comisión Nacional de Especialidades. Además, se realizan períodos de rotación en otros Centros Nacionales e Internacionales de reconocido prestigio para permitir a nuestros residentes completar su formación, tanto clínica como investigadora, en los apartados en los que puedan tener más interés.

El Jefe de Servicio ejerce las funciones de Tutor de Residentes, supervisando, junto a la Comisión de Docencia de la Gerencia de Gestión Integrada, el desarrollo del programa de formación y de la actividad asistencial. Todos los FEA del Servicio están implicados y participan de manera activa, siendo co-responsables de las tareas de tutoría, formación y evaluación de los MIR. Resultado de este compromiso con la formación de residentes, en noviembre de 2014, fue presentado a la Comisión de Docencia y a la Dirección de la Gerencia el nuevo Documento de Acogida y Régimen Interior para Médicos Residentes del Servicio de Nefrología.

La formación de los médicos residentes de Nefrología se corresponde con el programa elaborado por la Comisión Nacional de la Especialidad y ratificado por el Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud, órgano asesor de los Ministerios de Sanidad y Consumo y de Ciencia e Innovación en materia de formación sanitaria especializada. Dicho programa aprobado según la ORDEN SCO/2604/2008, de 1 de septiembre, es la actual guía de formación de médicos especialistas en Nefrología cuyo objetivo general y fundamental de la formación es adquirir las siguientes competencias:

  • Prestar cuidados especializados preventivos, diagnósticos y curativos en las enfermedades renales, en sus consecuencias y en otras patologías relacionadas.

  • Planificar los servicios nefrológicos que necesite la población a la cual debe dedicarse como médico especialista, con objeto de mejorar su nivel de salud.

  • Educar sanitariamente, desde una perspectiva nefrológica, a la población a la que presta sus servicios.

  • Colaborar con otros servicios sanitarios y no sanitarios para contribuir al desarrollo general del país.

  • Evaluar el resultado de su actividad como nefrólogo, a fin de realizar una asistencia eficaz a los pacientes agudos y crónicos.

  • Perfeccionar y actualizar sus competencias profesionales como especialista nefrólogo con objeto de mantener e incrementar la calidad de su rendimiento asistencial. Ser receptivo a los avances científicos de la disciplina y mantener una actitud positiva de colaboración con la investigación.

  • Sentar las bases para que la formación continuada y el autoaprendizaje sean una constante a lo largo de la vida profesional.

  • Educar y formar a otros profesionales sanitarios desde una perspectiva nefrológica.

La actual Comisión Nacional de la Especialidad, cuyos miembros fueron designados en el año 2014, está trabajando en la renovación de tres documentos fundamentales para el desarrollo de la especialidad en general y la formación de especialistas en particular, estos documentos son el Programa de Formación de Residentes de Nefrología por Competencias, la Cartera de servicios de Nefrología y los Criterios de acreditación de las Unidades Docentes.

 

Etiqueta

-

Público

Cidadanía, Profesionais

Temas

Oferta asistencial, Servizos sanitarios, Formación e Docencia

Interésame

Estou formándome

Grupos de información

-