h1

imaxe investigación ANR


La neumonía, la sepsis y la lesión pulmonar aguda (ARDS) son algunas de las complicaciones originadas en una infección, que se asocian con una respuesta inflamatoria mal regulada en los pacientes críticamente enfermos.

Hoy se sabe que la respuesta a la infección por bacterias es un fenómeno en parte heredable, controlado por muchos genes. Las variaciones, entre distintos individuos, de multitud de genes que participan en la defensa frente a la infección, pueden explicar la capacidad de algunas personas de responder apropiadamente, y explican los diferentes síntomas y signos clínicos, la respuesta al tratamiento, y la predisposición genética a sufrir infecciones pulmonares y sistémicas. Algunas variantes de estos genes podrían determinar la susceptibilidad y la gravedad de éstas.

El propósito del presente estudio es identificar factores de riesgo para el desarrollo y gravedad de la neumonía, de la sepsis y la lesión pulmonar aguda. Para ello se estudian variantes de distintos genes de gran relevancia en esta dolencia, analizando su relación con la aparición y evolución de dichas complicaciones.

Este proyecto se realizó en colaboración con el CIBER de Enfermedades Respiratorias del Instituto de Salud Carlos III y con el Multidisciplinary Organ Dysfunction Evaluation Research Network del Hospital Universitario Dr. Negrín, Las Palmas de Gran Canaria.