h1

Título

Servizo de Radiodiagnóstico

Texto destacado

radiodiagnostico

Presentación del servicio:

La Organización Mundial de la Salud (OMS) nos recuerda que el 80% de las decisiones médicas relevantes, en el mundo desarrollado, se toman con el soporte y la ayuda de la Imagen. El “acto médico” tradicional, con una orientación fundamentalmente clínica, se está convirtiendo a pasos agigantados en un “acto tecnológico”, lo que nos está llevando hacia un nuevo paradigma en el ejercicio de la Medicina. La Radiología ocupa una posición central en ese paradigma, tanto en el diagnóstico de los pacientes como en el tratamiento mínimamente invasivo de los mismos. Así, en una reciente encuesta realizada entre profesionales médicos en la que se les preguntaba por los diez avances principales para el cuidado de sus enfermos en los últimos veinticinco años, colocaron en primer lugar la TC y la RM.

En los últimos años, la práctica de la Radiología se ha visto revolucionada por los avances de en las técnicas de imagen, la ingeniería, la tecnología de la información, la genética y la biología molecular. La Imagen como una herramienta central de la Medicina actual. Por ello, diversos retos y nuevas necesidades de trabajo surgen para el radiólogo del siglo XXI. Entre ellos:

  1. La Imagen CUANTITATIVA que permita obtener parámetros cuantitativos que caractericen el fenotipo patológico y valorar su evolución tras terapia.

  2. La imagen de PRECISIÓN. Una nueva aproximación a al a patología que tiene en cuenta la variabilidad individual genética, entorno y el estilo de vida y que integra la información de múltiples fuentes para establecer un diagnostico, tratamiento específico y una adecuada valoración de la respuesta.

  3. La Imagen HÍBRIDA, PET/ TC o RM con el reto de afrontar en colaboración la máxima optimización de estas herramientas.

  4. La Imagen MULTIPARAMÉTRICA que permita “capturar” y representar mejor la complejidad y heterogeneidad biológica.

  5. La Imagen como BIOMARCADOR que permita tener una visión holística de la enfermedad, pudiendo integrar toda la información del paciente y de la enfermedad: la fisiopatología de la enfermedad, la histopatología, con la aportación de la imagen (diagnóstico, localización, estadificación, progresión, respuesta al tratamiento, expresión fenotípica de la enfermedad, etc.).

  6. TERAPIA GUIADA POR LA IMAGEN. La terapia mínimamente invasiva representa una herramienta muy importante en el manejo actual de los pacientes, tanto para disminuir la complejidad y agresividad de las medidas terapéuticas implementadas como para reducir costes.

El reto futuro del Servicio de Radiodiagnóstico del Hospital Clínico Universitario de Santiago y del Hospital del Barbanza será abordar ese nuevo paradigma médico teniendo al paciente y su seguridad como prioridad y centro de nuestro trabajo y reconociendo la importancia de los profesionales.

Relación de unidades funcionales (por orden alfabético):
  • Área de Imagen Abdominopélvica.

  • Área de Imagen Cardiotorácica.

  • Área de Imagen Musculoesquelética.

  • Área de Imagen Oncológica e Imagen Funcional-Molecular.

  • Área de Imagen Vascular-Intervencionista.

  • Área de Mama.

  • Área de Neurorradiología.

  • Área de Radiología de Urgencias.

  • Área de Radiología General.

  • Área de Radiología Pediátrica

 

Etiqueta

-

Público

Cidadanía, Profesionais

Temas

Oferta asistencial, Servizos sanitarios

Interésame

-

Grupos de información

-