h1

Título

Servicio de Neurocirugía

Texto destacado

clinico

Las primeras intervenciones de neurocirugía realizadas en Santiago de Compostela se realizan a partir de octubre del año 1954, unos meses después de la llegada del Prof. Reyes Oliveros a Santiago. Estas intervenciones pioneras se llevan a cabo primero en el Sanatorio del Dr. Ángel Baltar y posteriormente en el antiguo Hospital Provincial inaugurado un año antes para acoger a los pacientes y facultativos que hasta ese momento desarrollaban su labor en el antiguo Hospital Real (hoy Hostal de los Reyes Católicos). Sus primeros ayudantes fueron los doctores Alberto Fernández Serrats, posteriormente Jefe de Servicio de Neurocirugía en el Hospital General de Asturias y el Dr. Pedro Molina Negro que trabajó en Montreal.

En los cursos académicos 1959-60, 60-61 y 61-62 fueron alumnos suyos y ayudantes, entre otros, Carlos Botana López que ejercería hasta su jubilación en el Hospital de Vigo y Gonzalo Pintos Díaz que posteriormente fue Jefe de Servicio de Cirugía Vascular en Santiago. En 1968 el Prof. Reyes gana la plaza de profesor adjunto de cirugía pasando a ocupar la dirección del área de Neurocirugía. En 1970 trabajan con el Profesor Reyes, los Drs. Ramón Martínez Rumbo, Jesús Calle Pazos y Vicente Bastida de la Calle.

En diciembre de 1972, coincidiendo con la inauguración del nuevo Hospital General de Galicia, se crea el Servicio de Neurocirugía al firmarse el convenio entre la Universidad de Santiago, propietaria del Hospital General y el Instituto Nacional de Previsión. Como resultado del acuerdo se nombra como primer Jefe de Servicio al Prof. Reyes Oliveros. El organigrama en este momento estaba formado además del Dr. Reyes por un Jefe de Sección: Dr. R. Martínez-Rumbo, 2 médicos adjuntos (en ese momento vacantes) y 3 médicos-residentes: Drs. V. Bastida de la Calle, F. Latorre y J. Quintana Martelo. El Dr. Rumbo fue jefe de Sección desde el año 1972 hasta que el Dr. Reyes se jubila el 25 de marzo de 1992, pasando a ser Jefe de Servicio hasta cumplir la edad reglamentaria en 2009. Este año es sustituido de manera provisional por el Dr. Alfredo García Allut quien se mantiene en el cargo hasta su renuncia al mismo el 15 de diciembre de 2017. Muchos han sido los residentes y especialistas que han trabajado en este Servicio durante los casi 50 años de historia, citando entre otros a Francisco Muñoz López, Jesús Quintana Martelo, Santiago Amaro Cendón, Ignacio Menchacatorre Egaña, Alicia Bollar Zabala, Ángel Prieto González y un largo etcétera que han contribuido con su trabajo personal al engrandecimiento del Servicio.

La inauguración en 1972 del Hospital general de Galicia supuso un antes y un después de la asistencia neuroquirúrgica en Santiago y me atrevería a decir en Galicia. Contaba inicialmente con 4 salas de 4 camas en la 3ª planta y posteriormente se le añadieron 2 salas más en la 4ª planta haciendo un total de 24 camas de adultos que estaban permanentemente ocupadas. El Servicio disponía de un quirófano compartido en la 4ª planta del Hospital y entre la dotación había que destacar un microscopio quirúrgico Zeiss modelo OPMI-6, siendo los anestesistas los Dr. Julio Maside y Trinidad Álvarez. No puedo olvidar en este apartado al Dr. Avelino Franco, maestro de la anestesia pediátrica con quién compartí muchas horas en el quirófano. En años posteriores pudimos disponer también de un quirófano más pequeño en la tercera planta del hospital. En el año 1979 me incorporo al Servicio de Neurocirugía del Hospital General de Galicia siendo el primer residente que accede a una plaza de formación MIR tras haber superado el examen nacional, siguiendo en años posteriores los/as Drs/as. Alicia Bollar, Ángel Prieto, Antonio García, Jesús González y una ya extensa lista de facultativos que se han formado en el Servicio y que se encuentran repartidos no solo por Galicia sino por el resto del territorio nacional.

Un hito importante al final de la década de los 80 fue la apertura de la unidad de reanimación postoperatoria gracias al impulso de los Drs. Avelino Franco (Jefe de Servicio de Anestesia) y Gonzalo Calzadilla, Jefe de Servicio de Cirugía Torácica y en ese momento director del hospital.

La Unidad de Cirugía de la Epilepsia (CESUR) comenzó a funcionar en octubre de 1997 participando en la misma, facultativos de los diferentes servicios implicados. Por neurocirugía el Dr. Ángel Prieto, por neurología el Dr. Javier Vadillo, el neurofisiólogo Prof. Manuel Peleteiro y el neuropsicólogo Miguel Anxo García. La primera cirugía se realizó el 29 de enero de 1998 en un paciente con esclerosis mesial temporal. Actualmente la Unidad está dirigida por el Dr. Prieto y en la misma participan los Drs. Xiana Rodríguez, Javier López, José L. Relova y Carla Frieiro.

Un hecho fundamental en la historia del Servicio fue la apertura del nuevo hospital situado en el barrio compostelano de A Choupana y donde ahora estamos ubicados. El traslado se realizó el primer fin de semana de septiembre del año 1999 y supuso un reto logístico y asistencial que se solventó sin ninguna incidencia digna de mención gracias a la perfecta organización del equipo directivo y a la entusiasta y desinteresada colaboración de todo el personal facultativo y no facultativo. No me olvidaré que nuestro primer paciente trasladado, una niña de 8 años, Maite que había sido intervenida por mí de un tumor benigno de cerebelo unos días antes, o la primera intervención quirúrgica de Neurocirugía en este Centro, casualmente otro tumor benigno de cerebelo en el que participamos el que suscribe y los Drs. Javier Bandín y Joaquín Cortes.

El traslado de la sede hospitalaria motivó que por tercera vez se cambiase la denominación de nuestro Centro, que desde ese momento empezó a llamarse: Hospital Clínico Universitario de Santiago. Pero el traslado, además de una nueva denominación, supuso un cambio radical en el diagnóstico y tratamiento quirúrgico de la patología cerebral y del raquis, bien podemos decir que en septiembre de 1999 accedimos a la neurocirugía del siglo XXI gracias a la magnífica dotación tecnológica del Centro.

En el nuevo hospital dispusimos de una planta de hospitalización con 34 camas exclusivas de neurocirugía. Igualmente empezamos a utilizar un quirófano propio de 60 m2 y la dotación del mismo contaba con la más moderna tecnología existente en ese momento entre otros: neuronavegador BrainLab, dos marcos de estereotaxia BrainLab, microscopio de última generación Müller, aspirador ultrasónico y un largo listado de material, que hacían de nuestro Servicio el más moderno de España en cuanto a dotación tecnológica se refiere. El 3 de abril del año 2000 con la colaboración de los Drs. Joan Molet y Bartolomé Oliver de Barcelona realizamos la primera cirugía de estimulación cerebral profunda en un paciente con enfermedad de Parkinson. Participamos en la misma además del que suscribe los Drs. Ramón Martínez Rumbo, José Luís Relova y Alfonso Castro. El 21 de diciembre del año 2012 fuimos reconocidos por el Ministerio de Sanidad como CESUR de cirugía de los trastornos del movimiento.

En el año 2003 y gracias a una donación de la Fundación Botín, se pudo adquirir un acelerador lineal modelo Primus (Siemens) y de todos los dispositivos necesarios para la realización de radiocirugía, una vieja y legítima aspiración del Servicio que pudo conseguirse en ese momento gracias a la intensa labor desarrollada por el Dr. Martínez Rumbo. Así el día 26 de julio de 2004 realizamos el primer tratamiento radioquirúrgico en una paciente afectada de una metástasis cerebral.

En el año 2014 se introduce el TAC intraoperatorio (O-arm) que revoluciona la cirugía de instrumentación espinal, al incrementar la seguridad de la técnica y reducir de manera notable las complicaciones y el tiempo operatorio.


 

Etiqueta

-

Público

Ciudadanía

Temas

Oferta asistencial, Servicios sanitarios

Me interesa

-

Grupos de información

-